El desarrollo cognitivo y el deporte:
Podemos definir el desarrollo cognitivo como una serie de cambios a los que el ser humano se ve expuesto (etapa infantil y etapa adulta) y que le permiten adquirir nuevos conocimientos a través de la experiencia y el aprendizaje. Se constituye por tres componentes: la atención (focalizada, selectiva o dividida) , la memoria (inmediata, a corto y a largo plazo) y la inteligencia (o capacidad de raciocinio). En el mundo del deporte estas facultades juegan un papel muy importante; pues a través de ellas, la persona que lleva a cabo una práctica deportiva aprende, recuerda y automatiza los movimientos (memoria a largo plazo), reglas o técnicas propias del deporte practicado, como puede ser el caso de un nadador o nadadora profesional que, después de años de práctica, realiza la técnica de crol, espalda... etc... de forma totalmente automatizada. Esto ocurre con cualquier deporte, en el que tras un tiempo de práctica o entreno, la persona ya tiene totalmente interiorizada la dinámica (memoria a largo plazo). Por el contrario, cuando hablamos de otros conceptos como la memoria a corto plazo, nos referimos a aquellos aprendizajes que no acaban perdurando en el registro cognitivo de la persona: como pude ser el caso, de una práctica deportiva de carácter lúdico y dinámico, en la cual se establecen unas reglas que solo aplican en ese momento (por ejemplo: una dinámica de juego: brillé, cesta envuelta... etc... entre otros juegos de dinámica deportiva).
Otro componente del desarrollo cognitivo: la atención, resulta fundamental en el mundo del deporte, pues permite al deportista (bien sea practicante del deporte como ocio o deportista de élite), adentrarse en la dinámica de la actividad que practique. La atención puede ser focalizada ( en un partido de tenis los contrincantes mantienen su atención en la pelota y en sus movimientos), selectiva (cuando el entrenador explica a los jugadores de fútbol, baloncesto.... etc... cuales son sus posiciones o la táctica que deben aplicar en el juego) o dividida (cuando un jugador de futbol realiza un saque de córner y al mismo tiempo vigila su posición respecto a los jugadores del equipo contrario). En resumen el desarrollo cognitivo es fundamental en el mundo del deporte, y junto al desarrollo psicosocial y motriz, constituye el desarrollo íntegro de la persona.
El desarrollo psicoafectivo y el deporte
El deporte aporta no solo beneficios físicos (mejora del estado general de la salud cardíaca, oseo-muscular, orgánica... etc... y de destrezas como la resistencia, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad), si no también, psicoemocionales (mejora de las habilidades sociales, formación de la personalidad y aprendizaje de normas y reglas sociales). El deporte resulta beneficioso en todas las edades, de ahí la importancia de la práctica de deporte desde edades tempranas. A través del deporte, las personas establecen e interiorizan normas y valores morales (como el respeto, la empatía