Breaststroke- swim technique
INDICE:
I. Historia y origen del estilo de braza.
II. Aspectos técnicos de la brazada:
- Posición del cuerpo.
- Respiración en la brazada.
- Movimiento de brazos.
-Movimiento de piernas.
- Fases de la brazada.
- Coordinaciones de piernas, brazo y respiración.
III. Fuentes de documentación.
I. Historia y origen del estilo braza.
El estilo de braza o pecho es uno de los cuatro estilos existentes en la natación junto con crol, espalda y mariposa. También es llamado o conocido como "estilo rana" pues este estilo de nado mantiene una similitud con el nado de estos animales. Históricamente se cree que, junto al estilo crol, el estilo braza es de los más antiguos, pues ya en libros como La Odisea de Horacio se mencionaba la natación y sus aspectos básicos. Existen ,además, restos arqueológicos (natatio o piscinas) que confirman las actividades acuáticas de la civilización romana. Las actividades se llevaban a cabo, normalmente, al aire libre permitiendo a los usuarios "tonificar" su cuerpo al mismo tiempo que se refrescan ante las altas temperaturas. Es a principios del siglo XIX cuando se tiene constancia de su práctica en Europa, practicándose en estilo libre en los juegos de Atenas del año 1896.
III. Aspectos técnicos de la brazada
La técnica de brazada o estilo rana es junto a crol, espalda y mariposa uno de los cuatro estilos de natación. Considerado como uno de los estilos más difíciles de aprender se caracteriza por ser el más lento de los estilos. Podemos dividir su realización técnica de la siguiente manera:
1.Fase de recobro: el cuerpo se mantiene en una posición inicial horizontal con los brazos y las piernas totalmente estiradas. La cabeza se encuentra en una fase subacuática; es decir el nadador o nadadora mantiene la cabeza bajo el agua y se deja de realizar el empuje. Los brazos se mantienen extendidos y juntos con las palmas de la mano orientadas hacia abajo. Es en este momento cuando se inicia la fase de tirón y se lleva a cabo la propulsión.
2. Fase de propulsión: Mantenemos los brazos y las piernas extendidas en eje con el cuerpo, llevamos las manos hacia atrás hasta la altura de los hombros, de manera que nuestros brazos dibujen un círculo. Es en este momento, cuando los brazos recorren la trayectoria circular, cuando situamos nuestra cabeza fuera del agua para inspirar. Retomamos la trayectoria subacuática y volvemos a situar nuestra cabeza bajo el agua, mientras que, simultáneamente llevamos nuestros brazos estirados hacia delante. En cuanto a las piernas, debemos de doblarlas llevando los talones hacia los glúteos. Posteriormente llevamos los pies hacia los lados llevando a cabo una apertura de las piernas. Finalizamos esta fase, cerrando las piernas, permitiendo la propulsión.
A su vez, podemos dividir la fase de propulsión en cuatro sub-fases:
2.1. Entrada: Una vez que la cabeza del nadador o nadadora se encuentra fuera del agua para realizar la inspiración, vuelve a introducir sus manos en el agua. Esta es considerada como la fase inicial de la propulsión.
2.2. Agarre: En esta fase las manos se adecúan a la siguiente fase. la fase de tirón. Los brazos están posicionados hacia abajo y adelante y se mantienen juntos y extendidos. Las palmas de las manos se mantienen hacia abajo y ligeramente inclinadas hacia fuera. Esta posición es la adecuada para iniciar la siguiente fase: la fase de "tirón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario