A la hora de planificar y llevar a cabo dinámicas o actividades deportivas con niños de entre 12 y 14 años , como técnica deportiva he de tener en cuenta las características físicas, psicológicas, sociales y afectivas de los niños. En este rango de edad los niños muestran una gran inestabilidad emocional, por lo que será importante hacerles saber que no siempre dispondrán del mismo estado de ánimo, siendo algo con lo que deberán aprender a vivir. Haría especial hincapié en la necesidad de conocerse a uno mismo: sus necesidades, sus expectativas... Esta etapa de pre-adolescencia puede traer consigo grandes cambios físicos y psicológicos, por lo que es importante hacerle saber a los niños que estos cambios son normales y que suponen el comienzo de una nueva etapa en su vida, todo ello desde el respeto y la empatía.
Es posible que, formando grupos para llevar a cabo actividades deportivas, a veces surjan ciertos desencuentros o exclusiones, por lo que será importante que sepa actuar en estos casos como técnica deportiva. El deporte tiene como pilares fundamentales valores como el respeto, la empatía o la fraternidad, por lo que si observo alguna actitud denigrante u ofensiva hacia alguno de mis alumnos o alumnas deberé actuar de inmediato: primero haciéndole saber a los niños implicados en la situación denigrante que su actitud ante su compañero o compañera no es la correcta y que debe ser cambiada y segundo, creando situaciones en las que el niño o niña excluido se sienta parte del grupo, como podría ser la práctica de alguna dinámica de juego colaborativa, en la que todos deben de apoyarse mutuamente para resolver la dinámica. De esta manera, si se quiere llegar al objetivo marcado, todos deben de cooperar para funcionar como grupo sin que ninguna persona quede excluida o apartada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario