Análisis comparativo de la técnica de paso de valla

INTRODUCCIÓN


Una de las disciplinas de carrera en atletismo es el paso de vallas. Según fuentes históricas su origen se remonta al siglo XIX, cuando en el año 1850 algunos estudiantes de la Universidad de Oxford organizaron una carrera en la cual debían superar 10 vallas. En esta carrera podemos diferenciar dos variantes: de 100 m (mujeres)-110m (hombres) y 400m (hombres y mujeres). El corredor o corredora realiza una carrera de velocidad y debe pasar 10 vallas. El número de vallas es común tanto en 100-110m como en 400m. La técnica de paso de vallas se divide en varias fases: Una primera fase o salida y una segunda fase en la cual el atleta pasa la valla. Analicemos detenidamente la segunda fase: el paso por la valla. El atleta inicia la carrera y a medida que se acerca a la valla adelanta un pie, es entonces cuando comienza a elevar la pierna de impulso del suelo, hasta que esta queda flexionada. Continúa adelantando la pierna de impulso y comienza a flexionar el brazo contrario, inclinando el tronco hacia delante. Finalmente busca el contacto con el suelo con la pierna de ataque: apoyando primero el metatarso para finalizar apoyando toda la superficie plantar. Una vez que el atleta toma contacto con el suelo, adelanta la pierna trasera o de batida, para iniciar de nuevo la carrera. Una vez conocida la historia y la técnica de esta disciplina, pasemos a analizar la técnica de tres atletas: Aitor Fernández Gayoso,  Karsten Warholm y Guy Drut. 




ANÁLISIS DE LA TÉCNICA DE AITOR 

Video 1: demostración Aitor



En esta primera toma podemos observar la siguiente conducta: La pierna de ataque de Aitor es la derecha, por lo que una vez que inicia la carrera y se aproxima a la valla vemos como extiende la pierna derecha para coger impulso. La pierna contraria, o de batida; a la hora de realizar el paso por la valla, la mantiene ligeramente flexionada, al mismo tiempo que su tronco se mantiene ligeramente inclinado hacia delante. Buscando el apoyo con el suelo: Aitor apoya primero el pie derecho (es decir el pie de la pierna de ataque) siguiendo la siguiente dinámica: primero apoya el metatarso nada más entrar en contacto con el suelo y finalmente, una vez que ya se produjo el primer contacto, apoya toda la superficie plantar, buscando un contacto total con el suelo





Video 2 demostración Aitor



En esta segunda toma observamos de nuevo que la pierna de ataque es la derecha; por lo que vemos como Aitor extiende la pierna a la hora de pasar la valla, buscando el contacto con el suelo. Su pierna izquierda se flexiona a medida que sobrepasa la valla. Se repite la conducta: pierna de ataque derecha que se extiende cogiendo impulso, pierna de batida derecha que se mantiene flexionada en el momento de pase de la valla y búsqueda de contacto con el pie derecho: apoyando primero metatarso, para completar finalmente el apoyo con toda la superficie plantar. El pie izquierdo que entra en contacto con el suelo, una vez que la pierna sobrepasa la valla repite la misma dinámica que el pie derecho: primer apoyo con metatarso hasta completar el apoyo con toda la planta del pie. El tronco al pasar la valla se mantiene ,también,  con una inclinación hacia delante. 





Video 3 demostración Aitor



En la tercera y última toma observamos la misma conducta: pierna de ataque derecha, pierna de batida izquierda y tronco inclinado hacia delante en el momento del paso de la valla. Aitor comienza la carrera buscando impulso al elevar la pierna de ataque. Continúa extendiendo la pierna de ataque hacia delante y elevándose sobre la valla, con la pierna de batida flexionada, mientras que el brazo contrario, correspondiente a la pierna de batida, lo mantiene ligeramente flexionado, buscando, de esta manera, equilibrarse. El tronco se mantiene inclinado hacia delante. Después, continua buscando el contacto con el suelo, llevando el pie correspondiente a la pierna de ataque hacia el suelo: apoyando primero el metatarso y finalmente toda la superficie plantar.




ANÁLISIS DE LA FINAL DE TOKIO 2020






Continuamos, ahora, con el análisis de la final masculina de vallas de Tokio 2020 en la que participaron en este orden los siguientes países: puesto 2 (Italia), puesto 3 (Turquía), puesto 4 (Inglaterra), puesto 5 (EEUU), puesto 6 (Noruega), puesto 7 (Brasil), puesto 8 (Qatar) y puesto 9 (Estonia). La salida en 400m se realiza desde unos tacos, a una distancia de 45m de la primera zona de vallas. Todos los vallistas mantienen en los primeros metros una ligera inclinación del tronco hacia delante. Esta alineación se reduce a medida que se acercan a la zona de vallas. Lugar en el cual ya llevan su tronco completamente alineado. Desde un punto de vista más general, podemos comprobar, al analizar detenidamente la técnica de cada vallista, que todos ellos, exceptuando a Noruega y Brasil,  tienen como pierna de ataque la pierna derecha y la pierna izquierda como pierna de batida. 



Analizemos ahora, individualmente, al vallista noruego Karsten Warholm, quien resultó campeón en esta carrera con un tiempo de 45.940 segundos. En el momento del paso de vallas su pierna de ataque o de impulso es la izquierda, por lo que antes de cada paso de valla coge un ultimo impulso, antes de flexionar y empezar a elevar la pierna izquierda respecto del suelo, mientras sitúa su cuerpo ligeramente inclinado hacia delante. Progresivamente va estirando su pierna de ataque, hasta tenerla completamente extendida. La posición final adquirida es la siguiente: pierna izquierda de ataque extendida, pierna de batida derecha flexionada para pasar sobre la valla y brazo contrario a la pierna, es decir, brazo derecho extendido. Manteniendo esta posición, busca el contacto con el suelo con el pie correspondiente a la pierna de ataque, apoyando primero el metatarso y finalmente toda la superficie plantar. La pierna derecha, que se mantiene atrás, le sirve para coger impulso e iniciar la carrera de nuevo.  











ANÁLISIS DE LA TÉCNICA DEL ATLETA GUY DRUT




Guy Drut es un atleta francés reconocido por su marca personal en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) en los 110m vallas con un tiempo de 13,34 segundos. Analizemos detenidamente su técnica: da un último paso antes del paso por la valla, comienza adelantando y flexionando su pierna izquierda, la de impulso o ataque, todo ello con el tronco inclinado hacia delante. En el momento de pasar la valla extiende totalmente la pierna de ataque (la izquierda) y mantiene el brazo contrario: el derecho estirado, buscando equilibrarse de esta manera. Por otra parte: la pierna de batida se mantiene ligeramente flexionada y paralela al suelo y realiza una movimiento lateral. Una vez que la pierna de ataque entra en contacto con el suelo, la pierna de batida queda al lateral del costado del corredor. Técnica de salto de valla de Guy Drut:


1.  Guy Drut da un último paso con su pierna derecha antes de empezar a adelantar su pierna de ataque.
2. Adelanta y extiende  la pierna de ataque: la izquierda, manteniendo el tronco inclinado hacia delante. 
3. En el momento de paso de la valla, flexiona ligeramente la pierna de batida que permanece paralela respecto al suelo y la lleva hacia el lateral, realizando un movimiento circular.
4. Busca el contacto con el suelo con la pierna de ataque: la izquierda, mientras que mantiene flexionada y recogida la pierna de batida.
5. Una vez que toma contacto con el suelo adelanta y extiende la pierna trasera (o de batida: la derecha), para iniciar de nuevo la carrera. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planificación: los contenidos

CONTENIDOS DE TÉCNICA BÁSICOS PASE: . Pase estático . Pase en movimiento.  . Pase largo. . Paso corto.  . Mirar antes de pasar.  . Pases con...