A continuación se presenta un análisis comparativo de la técnica de salto de longitud que presentan los atletas victoriosos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:
Podemos dividir el salto de longitud en cuatro fases: la fase de carrera, la fase de batida, la fase de vuelo y la fase de caída:
1.Fase de carrera: O fase de aproximación. En esta primera fase el o la atleta coge velocidad y se prepara para la fase de batida; la velocidad debe ser medida . El objetivo es el progresivo aumento de la velocidad. Esta fase consiste en una carrera con grandes zancadas, en la cual el o la atleta coge velocidad en las dos últimas zancadas. En esta fase tiene lugar la medición de la distancia recorrida.
2.Fase de batida: En esta segunda fase la carrera se transforma en un salto de altura vertical. El o la atleta da un último paso antes de iniciar la propulsión, en la cual se apoya el pie de la pierna de batida (con la cual se coge impulso). A medida que se estira la pierna de batida, se flexiona la pierna contraria. Simultáneamente tiene lugar un movimiento de los brazos. La técnica es común en todos los atletas, pero la pierna de batida y la pierna flexionada en la fase de batida variará de persona en persona, pues no todos tienen la misma pierna dominante; lo que implica que en el entrenamiento de salto de longitud, se deba de gestionar y determinar cuál será la pierna de batida o la pierna dominante.
3.Fase de vuelo: Se busca un impulso vertical, sin que ello afecta a la velocidad, mientras el atleta se prepara para una adecuada caída. Una de las piernas se mantiene en posición de despegue (la adelantada, que hacia el final de esta fase, se mantiene elevada e inclinada hacia delante y el tronco en posición vertical y erguido. Ambas piernas mantienen una inclinación hacia delante.
4.Fase de caída: En esta última fase el objetivo es mantener la mayor distancia posible. Para ello: las piernas se extienden hacia delante y el tronco se flexiona hacia delante con la cadera adelantada y los brazos orientados hacia atrás.
Análisis de la técnica de los atletas ganadores de la final masculina. Tokio 2020
Podium del certámen:
1. Grecia: Miltiadis Tentoglou ....................................................................... 8.41
2. Cuba: Juan Miguel Echevarría ................................................................. 8.41
3. Cuba: Maykel Masso ................................................................................ 8.21
MILTIADIS TENTOGLOU:
Fase de carrera
El atleta inicia la primera fase o fase de carrera con una determinada velocidad (velocidad que se ve progresivamente aumentada); además a medida que aumenta esta velocidad aumenta, también, la distancia recorrida en cada zancada. Sus brazos llevan a cabo un vaivén repetitivo y secuencial. Da una ultima zancada antes de iniciar, tras coger impulso, la trayectoria vertical. (final de fase de carrera)
Fase de batida
En la fase de batida el atleta griego da una última zancada y se apoya en el pie y la pierna izquierda (la pierna de batida: para coger impulso). La pierna adelantada y de apoyo comienza a flexionarse y simultáneamente la pierna contraria que se encuentra atrasada respecto a la de batida comienza a flexionarse, además los brazos se estiran completamente en el aire, lo que le ayuda a propulsarse aún más.
PIERNA DE BATIDA: IZQUIERDA
PIERNA FLEXIONADA EN LA FASE DE BATIDA. PREVIA A LA FASE DE VUELO: DERECHA
Fase de vuelo
El atleta inicia esta fase con la pierna de apoyo (la izquierda) adelantada y, a medida que progresa en su recorrido, dicha pierna se va uniendo con la derecha. Ambas piernas mantienen una inclinación hacia delante, mientras que el tronco se mantiene erguido y, junto a la cadera, comienza a orientarse hacia delante para prepararse para la fase de caída.
PIERNA ADELANTADA Y DE PRIMER APOYO EN LA FASE DE CAÍDA: DERECHA
PIERNA LIGERAMENTE FLEXIONADA Y DE SEGUNDO APOYO EN LA FASE DE CAÍDA: IZQUIERDA
Fase de caída
En esta última fase, los brazos que se mantenían oscilantes en el aire, y con un recorrido circular, en la fase de vuelo, se orientan hacia atrás, mientras que las piernas y el tronco mantienen una trayectoria adelantada. El atleta finaliza la fase extendiendo sus piernas y cayendo sobre sus talones, mientras orienta totalmente su tronco hacia delante.
JUAN MIGUEL ECHEVARRÍA
Fase de carrera
En esta primera fase, podemos ver como el atleta, respecto a otros competidores, progresa en su recorrido con zancadas más amplias y movimientos de brazos oscilantes. En las últimas zancadas apreciamos cuál es la pierna de batida y cuál la de apoyo; mientras que adelanta el brazo derecho (el contrario a la pierna de batida: que es la pierna izquierda) y mantiene atrás el brazo izquierdo para coger impulso e iniciar la fase de batida.
Fase de batida
Esta fase se inicia con el apoyo de la pierna de batida (la derecha) y la flexión de la pierna contraria (la izquierda), mientras el atleta mantiene un movimiento enérgico de brazos, lo que le permite impulsarse y prepararse para la siguiente fase o fase de vuelo.
PIERNA DE BATIDA: DERECHA
PIERNA FLEXIONADA EN LA FASE DE BATIDA. PREVIA A LA FASE DE VUELO: IZQUIERDA
Fase de vuelo
En esta fase el atleta mantiene un movimiento oscilante de brazos, simultáneamente al movimiento pendulante de las piernas. Finalizando la fase y preparándose para la fase de caída, el atleta comienza a estirar la pierna izquierda, mientras mantiene flexionada la pierna derecha y adelanta progresivamente el tronco, para finalizar adelantando también la cadera y situando los brazos hacia detrás.
PIERNA ADELANTADA Y DE PRIMER APOYO EN LA FASE DE CAÍDA: IZQUIERDA
PIERNA LIGERAMENTE FLEXIONADA PREVIA A LA FASE DE CAÍDA: DERECHA
Fase de caída
En esta fase la técnica es común respecto al primer atleta: realiza un primer apoyo con los talones para finalizar apoyando completamente el pie, mientras orienta hacia atrás los brazos y adelanta ligeramente el tronco y la cadera hacia adelanta. Finaliza la fase con ambas piernas ligeramente flexionadas y la pierna izquierda adelantada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario