jueves, 17 de noviembre de 2022

Los mecanismos del aprendizaje motor

En el ámbito deportivo, al practicar distintas disciplinas deportivas, se requiere de habilidades perceptivo- motoras: es decir se percibe un estímulo sensorial, se interpreta dicho estímulo en el cerebro y se elabora una respuesta elaborada a partir de recuerdos o interpretaciones propias. La respuesta psico-motriz se elabora de la siguiente manera: primero se recibe un estímulo a través de los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído), se interpreta dicho estímulo y finalmente  se ejecuta la acción tras tomar una decisión. Por lo tanto, podemos decir que son tres los mecanismos que intervienen en la realización de los movimientos: el mecanismo perceptivo (se detecta el estímulo, se evalúa su importancia y se compara con los ya presentes en la memoria), el mecanismo de decisión (a partir del estímulo percibido se toma una decisión en función de las distintas alternativas y del tiempo del que se dispone para decidir) y el mecanismo de ejecución (una vez tomada la decisión, se ejecuta la respuesta motora; esta respuesta variará en función de las cualidades físicas básicas y de las capacidades de coordinación). Estos tres elementos determinan la respuesta psico-motriz de cualquier atleta o deportista: primero percibe un estímulo a través de los sentidos (por ejemplo: la vista), luego determina cuáles de los estímulos percibidos son más importantes o decisivos en la toma de decisión y  en función de sus registros memoriales tomará una u otra decisión. Una vez que el o la deportista toma la  decisión, ejecuta una determinada acción en función de sus habilidades físicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad ... etc...  y de sus capacidades coordinativas (orientación, equilibrio, ritmo, adaptación, sincronización, reacción y diferenciación). 


Analicemos entonces los mecanismos del aprendizaje motor en el ámbito del judo. En esta disciplina, a través del combate o "randori", el o la judoka pone en práctica distintas técnicas aprendidas y registradas en su memoria en función de los estímulos externos recibidos. Al inicio del combate, tras el saludo, ambos combatientes se disponen a observar la conducta del otro (mecanismo perceptivo) y en función del estímulo percibido a través de los sentidos, emitirán una u otra respuesta (mecanismo de ejecución) que se verá condicionada por los aprendizajes registrados. En resumen, podemos esquematizar las respuestas psico-motrices del o de la judoka, de la siguiente manera:


1. Se inicia el randori con el saludo o Rei.

2. Los judokas implicados en el randori inician los primeros movimientos.

3. Se observan mutuamente los movimientos realizados y cada judoka en función del estímulo percibido a través de los sentidos (en este caso la vista) - mecanismo perceptivo, ejecuta una u otra respuesta.

4. La respuesta ejecutada dependerá de los aprendizajes o recuerdos registrados. Es decir, cada judoka ejecutará una u otra técnica en función de lo registrado en su memoria a partir de los entrenamientos. - mecanismo de decisión: tras percibir el estímulo, el o la judoka decide su proximo movimiento teniendo en cuenta sus recuerdos e ideas registradas en su memoria. 

5. El o la judoka ejecuta la técnica decidida: mecanismo de ejecución. Y de nuevo se repite el ciclo de percepción- decisión- ejecución. 

















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