TÉCNICA DE ESPALDA EN NATACIÓN
I. POSICIÓN DEL CUERPO
En la "técnica de espalda" el nadador sitúa su cuerpo de espaldas, en el agua, realizando movimientos alternativos de brazos y piernas (movimiento de rolido). La cabeza, en todo momento, se mantiene elevada respecto al resto del cuerpo y se sitúa fuera del agua. Además el nadador, para orientarse y buscar puntos de referencia, debe de mantener la cabeza rígida y mirando a un punto fijo.
II. MOVIMIENTO DE BRAZOS
En la técnica de espalda, el nadador debe de mantener sus brazos completamente estirados realizando un movimiento alternativo: un brazo se eleva fuera del agua completamente estirado, con la palma de la mano abierta y el dedo meñique extendido hacia arriba, mientras que el otro brazo se curva bajo el agua y le sirve para propulsarse . A medida que el nadador extiende su brazo fuera del agua, gira simultáneamente su mano y es entonces cuando su meñique apunta hacia abajo. Por su parte, el brazo contrario continua con la fase de "empuje" hasta que la mano emerge sobre la superficie del agua, rozando la pierna correspondiente. En este momento, (cuando se alternan los brazos) es cuando se produce una torsión de hombros y tiene lugar la llamada fase de rolido.
III. MOVIMIENTO DE PIERNAS
El nadador o nadadora, en la "técnica de espalda", mantiene las piernas extendidas debajo del agua, alternando movimientos de aleteo (con descenso y ascenso del pie) contra la superficie del agua, (realizando un movimiento de batidas y rotando de lado a lado su cuerpo). En el movimiento de batida, en el momento de descenso del pie, la rodilla de la misma pierna se flexiona ligeramente, mientras que la pierna contraria se mantiene extendida y asciende hasta llegar a la superficie del agua, de esta manera el nadador se impulsa a través del agua.
IV. COORDINACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Y MOVIMIENTO DE BRAZOS Y PIERNAS
La respiración en el estilo de espalda se suele realizar de forma coordinada con el movimiento de brazos. El nadador o nadadora inspira mientras eleva un brazo fuera del agua totalmente estirado (alternando braceo). El otro brazo permanece bajo el agua y una vez que se alterna el movimiento
de brazos y sube a la superficie, el nadador expira. Es decir alterna inspiraciones y expiraciones con movimiento de brazo. Por otra parte, las piernas mantienen un movimiento alternativo : extendidas (cuando llegan a la superficie ) -encogidas ( cuando se mantienen bajo el agua) realizando un aleteo
y propulsando al nadador y se coordinan con los brazos. Es decir, el nadador o nadadora sigue una
serie de pautas, coordinando y alternando movimientos de brazos, piernas y tronco:
- El tronco en posición supina se mantiene junto a la parte inferior del cuerpo (piernas) debajo del agua
.
- La cabeza se mantiene elevada y ligeramente inclinada ,fuera del agua, manteniendo la mirada en un punto fijo.
- El braceo es un movimiento alternativo y continuo. Un brazo se eleva fuera del agua con la palma de la mano extendida y el dedo meñique apuntando hacia arriba. A medida que se va completando el movimiento del brazo, se va estirando la extremidad, hasta que quede completamente recta y es entonces cuando la mano se gira. con el meñique apuntando hacia abajo. El otro brazo, que permanece bajo el agua, se mantiene curvado hasta que llega a la superficie, para alternar brazos. De esta manera, junto al aleteo de piernas, el nadador se desplaza a través del agua.
- Por cada dos movimientos alternativos de brazos (recobro-tracción) se producen 6 aleteos (movimientos alternativos de piernas).
TRABAJO REALIZADO POR CARMEN LÓPEZ REBOLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario