Crol

 El estilo de Crol en natación:



                                                                 TÉCNICA DE CROL

 La técnica de Crol en natación puede ser explicada en diversas fases. El nadador o nadadora mantiene una posición horizontal: con la cabeza neutral, no debe ir ni demasiado baja ni demasiado alta respecto al agua; el torso y la espalda rectos formando una línea y las piernas realizando un movimiento de batidos (aleteo alternativo). Mantiene todo el cuerpo bajo el agua, con la cabeza sumergida bajo el agua hasta la mitad de la superficie capilar. Es entonces cuando el nadador combina movimiento de batido con las piernas (alternando aleteo), al mismo tiempo que  gira la cabeza, horizontalmente, fuera de la superficie acuática para coger aire (inspirar) a través de su boca. Por otra parte, los brazos realizan, simultáneamente un movimiento alternativo: cuando la cabeza del nadador sale fuera del agua, el brazo correspondiente al lado de la cabeza ( es decir si gira el lado derecho de la cabeza, el brazo derecho) realiza la fase aérea (recobro), mientras que el otro brazo permanece bajo el agua (fase acuática o tracción). 





EL ROLIDO EN CROL

 A la hora de realizar la técnica de crol, el rolido tiene una importancia vital, pues permite al nadador realizar un giro más dinámico y propulsarse a una mayor velocidad a través del agua. El rolido consiste en un cambio de posición de los hombros y el tronco respecto del resto del cuerpo. Ambas estructuras corporales pasan de una posición totalmente horizontal a una posición ligeramente inclinada (la inclinación del rolido debe ser de unos 45 grados), por lo tanto un hombro sale fuera de la superficie del agua, mientras que el hombro contrario permanece bajo el agua. De esta manera facilitamos el giro de la cabeza (para la respiración) junto al movimiento de recobro y se reduce la resistencia del tronco, consiguiendo una brazada más larga. 





MOVIMIENTO DE BRAZOS EN CROL


En la técnica de crol distinguimos varias fases en el movimiento de brazos: en la primera fase o entrada uno de los brazos del nadador se eleva fuera del agua con la palma hacia abajo y apuntando hacia afuera. El nadador-a el codo se mantiene flexionado y elevado respecto al agua. En esta fase es muy importante que la palma de la mano entre en contacto con el agua antes que el codo. Continuamos con la fase de agarre (que es la que va a permitir la propulsión en el agua); en esta fase la mano realiza un empuje en una posición de 45 grados, manteniendo el codo elevado y bajando la mano. En la fase de tirón se llega a un ángulo de 90 grados, y se posiciona el brazo y el hombro completamente alineados y extendidos para poder propulsarse a través del agua. La siguiente frase es la brazada; en esta fase el objetivo es alcanzar una mayor velocidad a la hora de propulsarse a través del agua. En esta fase la mano se desplaza hacia atrás con la palma de la mano orientada hacia arriba. Finalmente se encuentra la fase de recobro, que es la fase aérea en la que se vuelve a la posición inicial para comenzar de nuevo la fase acuática con la fase de entrada. 
















MOVIMIENTO DE PIERNAS EN CROL



En el estilo crol las piernas realizan un movimiento alternativo de barrido. Inicialmente ambas piernas se mantienen extendidas hasta que el nadador o nadadora inicia el aleteo. Es en este momento cuando eleva hacia la superficie una de sus piernas completamente estirada. A medida que se acerca a la superficie, el nadador flexiona ligeramente la rodilla; la pierna contraria  inicia un batido hacia abajo, que finalizará con la pierna toralmente estirada. Una vez finalizado el movimiento coordinado de ambas piernas, se repite el proceso. Una pierna ,totalmente estirada, inicia la batida hacia arriba  y a medida que se va acercando a la superficie empieza una ligera flexión, mientras que la otra pierna inicia la batida hacia abajo. Realizando de esta manera, un movimiento de aleteo alternativo. 











COORDINACIÓN EN ESTILO DE CROL






BRAZOS-PIERNAS 

Una buena coordinación de brazos- piernas en estilo crol permite, no sólo realizar un nado más rápido y dinámico; si no, que permite también el ahorro de energía y oxígeno, especialmente importante en largas distancias. En este estilo de nado, la persona mantiene su cuerpo en posición horizontal bajo el agua: con la cabeza ligeramente elevada respecto a la superficie acuática y realiza un movimiento coordinado. Los brazos llevan a cabo la dinámica: recobro- tracción, acompañada de un movimiento de rolido. Por otra parte, las piernas alternan un movimiento de aleteo: también conocido como batida. 


Es de vital importancia la coordinación brazos- piernas para permitir una buena técnica de nado. En el estilo de crol, podemos distinguir tres tipos de coordinaciones brazos- piernas: clasificados en función del número de batidas (aleteo piernas) dadas respecto al número de braceos (recobro-tracción). Es por lo tanto que distinguimos tres tipos de técnicas en la coordinación brazos-piernas: 2 tiempos, 2 tiempos cruzados,  4 tiempos y 6 tiempos:


- 2 tiempos: Se suele emplear en fondo y medio fondo y en nado suave. La frecuencia de brazada es más baja que en otros tiempos. En este caso el nadador o nadadora sigue una coordinación de 2 movimientos de piernas ( aleteo) coordinados con 2 movimientos de brazada (recobro y tracción). Por lo que al llevar a cabo 2 patadas seguidas de 2 movimientos de pierna, es decir se da una patada por cada brazada. Se da una patada o aleteo coordinado con con la entrada del brazo contrario (es decir si se da una patada o aleteo con la pierna izquierda se realiza la tracción con el brazo izquierdo, mientras que la mano derecha realiza la entrada en el agua). Este estilo de nado se utiliza cuando se quiere acortar esfuerzo y hacer más eficiente el nado.



-4 tiempos: Esta técnica de nado es utilizada para pruebas de media-larga distancia con una secuencia de braceo normal y se realiza de la siguiente manera: 4 patadas por cada ciclo de brazada, o 2 patadas por cada brazada. Lo que ocurre en esta técnica de nado es que la pierna derecha, al igual que la izquierda, patea también al final del impulso del brazo izquierdo, creando una brazada asimétrica. 



-6 tiempos: Con la técnica de seis tiempos el nadador o nadadora sigue la siguiente dinámica: tres patadas por brazada, o lo que es lo mismo 6 batidos por cada ciclo de brazos . Es una dinámica que suele ser más utilizada en distancias cortas, ya que supone un gran gasto energético. El agarre derecho tiene lugar simultáneamente con el batido descendiente de la pierna derecha. Mientras que la fase de tirón del brazo derecho tiene lugar junto al batido descendente de la pierna izquierda. 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planificación: los contenidos

CONTENIDOS DE TÉCNICA BÁSICOS PASE: . Pase estático . Pase en movimiento.  . Pase largo. . Paso corto.  . Mirar antes de pasar.  . Pases con...