jueves, 1 de diciembre de 2022

Diseño de una actividad utilizando la práctica mixta

Como técnico deportivo es de vital importancia utilizar todos los recursos técnicos y materiales  disponibles y establecer dinámicas adecuadas para favorecer en los alumnos un aprendizaje viable y adecuado a sus características psico-evolutivas.  En cualquier disciplina deportiva es importante tener en cuenta que existen distintos procesos y métodos de aprendizaje y saber adecuarse a cada uno de ellos, como técnico-a deportivo,  es imprescindible. En este caso, crearemos una dinámica en la que un grupo de 14  alumnos  pondrán en práctica distintos aspectos técnicos del balonmano. Primero empezamos dividiendo a los 14 alumnos en dos grupos de siete jugadores cada uno;  una vez realizada una explicación básica acerca del reglamento y los aspectos técnicos del deporte, iniciamos la sesión con un paso de pelota entre miembros del equipo. El técnico como intermediario se colocará en la línea media del campo para  realizar un lanzamiento vertical del balón y dependiendo de en que área de la pista (izquierda o derecha) termine cayendo el balón, un equipo u otro iniciará el juego. En este caso el juego se reducirá a una única área de la pista, acortando la zona de juego. 





Una vez determinada la decisión de que equipo inicia el juego, se iniciará la dinámica de juego. Esta dinámica, de una duración aproximada de 10-15 minutos, consistirá en un pase de balón entre los miembros de cada equipo, con el objetivo de quitarle el balón al equipo contrario. Cada vez que un miembro del equipo lance el balón a un compañero o compañera deberá decir su nombre en voz alta.  En esta primera dinámica, el objetivo se enfocará, exclusivamente, en  practicar los pases y las tácticas de defensa y ataque, al mismo tiempo que trabajamos la socialización y distensión del grupo (práctica global con modificación de la situación). Finalizada esta primera parte de la sesión, la siguiente dinámica  se transladará a toda la pista, ocupando ambas áreas de juego. En cada área se situará un equipo y el técnico repartirá las posiciones: central, laterales, extremo pivote y portero. 




Repartidas las posiciones se pondrá en práctica la segunda dinámica de juego. Esta dinámica de una duración aproximada de 30 minutos iniciará con un saque desde el centro de la pista tras sorteo entre los capitanes. Una vez que los alumnos hayan dominado los pases básicos de balonmano, se dividirá secuencialmente tanto la acción ofensiva como defensiva. El equipo en posesión del balón deberá de avanzar hacia la portería contraria, haciendo hincapié en el hecho de que hay un límite de seis pasos de balón y tres pasos seguidos sin botar el balón. Además los jugadores solo podrán tener el balón en sus manos durante un máximo de tres segundos y  realizar lanzamientos dentro del área de portería (reglas ya conocidas en la explicación inicial). Por su parte, el otro equipo iniciará su acción defensiva: en la cual se le permite acercarse al adversario y quitarle el balón de las manos sin brusquedad y dificultar el paso con el tronco. La dinámica de juego se dividirá, por lo tanto, de la siguiente manera: (práctica analítica secuencial). 

1. Saque inicial desde el centro de la pista. 
2. Acción ofensiva secuencial: 
  • Primeros pases entre miembros del equipo dando un máximo de tres pasos seguidos sin botar el balón y con la posesión del balón en sus manos durante máximo tres segundos. 
  • Una vez que se acercan al área de portería, su objetivo será marcar punto. 
3. Acción defensiva secuencial: 
  • Acercamiento al adversario para quitarle el balón de las manos sin brusquedad.
  • Dificultar el paso, hacia el área de portería, con el tronco. 

Finalizada la segunda dinámica, se pondrá en práctica la última actividad de esta práctica de balonmano. Práctica con una duración aproximada de 5-10min. Dominadas las reglas básicas tanto de ataque como de defensa, es importante que los jugadores sepan que la situación final puede ser favorecedora para un equipo u otro, pero también puede ser equitativa, teniendo lugar un empate entre ambos equipos. Es por ello que la jornada práctica finalizará con una tanda de penaltis por equipo, pues de esta manera conocerán mejor las reglas de balonmano, al mismo tiempo que fortalecerán su táctica ofensiva. (global con polarización de la atención).



La jornada práctica de balonmano se dividirá, por lo tanto, de la siguiente manera:

  • Pases entre miembros de respectivos equipos. 
  • Táctica defensiva y ofensiva en orden secuencial. 
  • Situación final equitativa con penaltis. 








 

 




Planificación: los contenidos

CONTENIDOS DE TÉCNICA BÁSICOS PASE: . Pase estático . Pase en movimiento.  . Pase largo. . Paso corto.  . Mirar antes de pasar.  . Pases con...