15 de septiembre de 2022:
Cuestionario 1: Actividades físico-deportivas individuales:
1. ¿Por cuál o cuáles de los motivos citados en el punto 1.1.1. practicas o practicarías un deporte o una actividad física? Explica el por qué.
Actualmente practico entrenamiento de fuerza, a través del uso de mancuernas de 20kg, ( aunque aspiro algún día a elevar esa carga). Detrás de esta elección se encuentra la búsqueda de una mejoría general de mi salud física y emocional. Me considero una persona activa, que a través del deporte, aspira a mejorar sus capacidades y habilidades psico-motrices (fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia... etc...). El deporte, y más el entrenamiento de fuerza supone para mí, no sólo una desconexión en mi tiempo de ocio y tiempo libre, si no también una manera de demostrarme a mí misma que, con constancia y esfuerzo, puedo mejorar mis habilidades y fomentar ,en mí, una mayor resiliencia físico- psicológica, superándome a mí misma entrenamiento tras entrenamiento.
2. ¿Qué datos estadísticos no concuerdan con tu percepción personal sobre quién, cómo y dónde se practica deporte?
En cuanto a las estadísticas de edad, concuerdo con el aumento del porcentaje de practicantes de mayor edad (más de 65 años), pues ahora se pude observar a más gente con este rango de edad que o bien sale a caminar o a correr por su cuenta, o bien se apunta a algún gym o centro deportivo especializado. Concuerdo también con el porcentaje de practicantes de deporte , de acuerdo al nivel formativo, (pues dependiendo del empleo al que la persona accede, va a tener mayor o menor capacidad adquisitiva, influyendo esta situación en la decisión de realizar deporte por cuenta propia, al aire libre o en alguna instalación deportiva. No concuerdo, sin embargo, con los porcentajes de las personas que practican deporte al aire libre, respecto a las que lo practican en instalaciones deportivas. Pues, aunque la capacidad adquisitiva sigue siendo la misma, la gente busca entrenar con un equipamiento adecuado a sus necesidades y objetivo. Equipamiento que, en la mayoría de los casos puede suponer un mayor gasto que la inscripción en un centro o club deportivo.
3. ¿Cuáles de las tendencias citadas en el punto 1.1.5 observas que se producen en tu entorno y cuales percibes de otra manera?
En mi entorno observo una tendencia al alza de personas que practican deporte por cuenta propia (salir a caminar o correr)en busca de una mejoría tanto a nivel físico como psicológico. Esta práctica, para mucha gente de mi entorno, se ha convertido en un hábito, una parte indispensable de sus rutina. Percibo, también, una mejoría en cuanto a la brecha de géneros; pues, veo que, cada vez, más amigas y conocidas se animan a practicar deportes que erróneamente se venían asociando al "ámbito masculino, (por ejemplo el entrenamiento de fuerza)Soy testigo también del aumento de la práctica de deporte entre las generaciones más jóvenes; sin embargo, no concuerdo con la mayor amplitud horaria. Pues en estas edades, el porcentaje de personas que deben de adaptar sus entrenamientos a su ritmo de vida (estudios y/o trabajo) es notorio.
4. Pon un ejemplo que conozcas de dos de los perfiles de las personas usuarias y explica cómo es su actividad física.
* Edad escolar: niño de 10 años que practica fútbol como actividad extraescolar y de ocio. Muestra gran pasión por esta disciplina.
* La vejez: Personas de la tercera edad (+ 65 años) que salen a caminar, como un hábito o como parte de su rutina diaria. Afirman, en la mayoría de los casos, que hacen las caminatas por consejo médico.
5. ¿En cuál de las diversa funciones y entornos del profesional de la actividad física citados en el punto 1.2.2. te encontrarías más a gusto desarrollando tu labor profesional? Explica por qué.
Mi verdadera vocación es la de entrenadora personal en un centro deportivo o gimnasio, diseñando y aplicando planes de entrenamiento personalizados para personas que busquen distintos objetivos (mejoría de la salud físico-psicológica, mejora del aspecto físico... etc...). Estos planes serían diseñados y puestos en práctica de acuerdo a las capacidades, necesidades y expectativas de cada persona. Detrás de esta elección se encuentra mi pasión por el mundo del deporte (especialmente el entrenamiento de fuerza)y mi deseo de, con mis conocimientos, ayudar a los demás a conseguir sus objetivos y a sentirse mejor consigo mismos. Pues muchas veces "querer es poder" y todo esfuerzo, dedicación y constancia tiene su recompensa.
6. ¿Qué harías para conseguir que tus deportistas respetaran a los jueces o árbitros? Buscaría, primero, fomentar en ellos el respeto a ellos mismos a los demás. Mi objetivo sería también favorecer un comportamiento empático en ellos, a través de dinámicas o actividades (pre-entreno) que promuevan la empatía, como por ejemplo "la caja de los sentimientos" (dinámica en la cual los participantes escriben sugerencias o situaciones con las cuales no se han sentido cómodos a lo largo de la semana, y son leídas en voz alta para llegar a una solución final entre todos; de esta manera trabajamos también el compañerismo). Creando un ambiente positivo en el que reine la empatía, el respeto, la autoestima y el saber reconocer los errores y aprender de ellos; podría fomentarse un comportamiento respetuoso y empático con los árbitros o jueces de una competición, pues los deportistas serían más conscientes de que deben saber perder y cometer errores; pues los errores, si aprendemos de ellos, nos hacen más fuertes. Serían conscientes también de que deben de mostrar respeto a la hora de hacer sugerencias o dar a conocer su desacuerdo, evitando comportamientos desagradables hacia los jueces/árbitros.
7. Cuenta algún caso real de la relación de una familia con el entorno deportivo de los hijos.
Este es el caso de un niño cuya familia, pese a su ímpetu competitivo, su mal perder y su búsqueda de la excelencia, siempre inculco en él, el respeto a la hora de relacionarse con los demás. La familia, siempre que acudía a algún entreno (pues él practica fútbol), se sentaba en las gradas animándolo; pero al contrario que la mayoría de los padres, no elevaban el tono de voz, gritaban a los jugadores o insultaban al árbitro. De esta manera, se puede afirmar que el niño se encuentra en un ámbito familiar óptimo que fomenta en él buenos valores, como el respeto, la empatía y el saber perder.
8. ¿Cuál crees que es la importancia de alguna de las distintas instituciones de la administración (Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia) en la actividad física de tu entorno?
Estas instituciones juegan un papel fundamental en cuanto a la actividad física de mi entorno. Pues son ellos quienes financian los proyectos o actividades deportivas llevadas a cabo: desde campamentos hasta carreras con fines solidarios... etc.. Son, también, los encargados, a través de campañas, charlas o debates... etc... de fomentar un estilo de vida saludable entre la población: dando a conocer, entre los más jóvenes (en institutos o colegios por ejemplo) las bases de una alimentación saludable, variada y equilibrada y la importancia de evitar el sedentarismo, remarcando los efectos positivos que el deporte tiene, tanto a nivel físico como psicológico.